lunes, 15 de enero de 2007

¿Viviendas o pisos?

Los que me conocéis, sabéis más que de sobra cuál es mi opinión en uno de los problemas más graves que está viviendo nuestro país, problema que nos puede avocar a una de las mayores crisis que hemos conocido (tras la Gran Crisis, que duró unos 40 años), si no se trata de forma adecuada.

Ah la vivienda.

La cuestión que se me viene a la cabeza en estos momentos es sobre qué estamos hablando realmente: ¿viviendas o pisos?

Se me viene a la cabeza esta disyuntiva, precisamente ahora que, por fin, algunos gobiernos automónicos parecen que se están replanteando, de alguna forma sus políticas en estos terrenos.

La noticia ha saltado a partir de que desde el gobierno vasco, se haya lanzado una especie de globo sonda que dice que se van a gravar los pisos vacíos con un impuesto de nueve euros diarios, que se irán incrementando si la vivienda sigue desocupada.

No está mal para empezar, deberíamos estar contentos, salvo por la respuesta del PP, que exige al gobierno autonómico que garantice el derecho a la propiedad en vez de perseguirlo.

Y claro, entonces tenemos que plantearnos de qué estamos hablando... de viviendas o de pisos. Lo que para los señores del dinero y para los que creen en el bien personal antes que en el bien común, está claro, se trata de unos pisos que tienen unos determinados propietarios y que no tienen por qué ser viviendas, al no tener por qué encontrarse habitados... Bueno, pues desde el punto de vista de estos señores, en este país no hay viviendas vacías sino pisos deshabitados.

Entonces, lo mismo cabría plantearse otra cosa por parte de los gobiernos (va principalmente por el autonómico vasco, que es el que ha levantado la liebre, de alguna forma). Lo mismo no se trata de gravar con un impuesto a los pisos vacíos.
Quizás, lo que haya que hacer sea eliminar la categoría de vivienda a un piso deshabitado, de forma que dicho piso no pueda ser utilizado para que las personas vivan allí (nadie pueda empadronarse, no pueda tener servicios de luz, agua, recogida de basuras, etc...)

De esta forma, se resolvería la extraña dicotomía planteada por el PP de garantizar el derecho a la propiedad en este terreno. Y es que, claro, la Constitución dice claramente en su artículo 47 que:
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (...)"

Para acabar, y dejándonos de tonterías, volvamos al núcleo del meollo:
Para una vez que a un gobierno se le ocurre una gran idea, haced el favor de dejarle en paz y que la aplique cuanto antes. Es verdad que tenemos un problema bastante grave y que esta es una de las cosas que se pueden ir haciendo para resolverlo (aunque no la única).

A la gente del PP hay que recordarle que la Constitución es la base de nuestra convivencia, y que el bien general prima sobre el bien personal.


Se ha cometido, en este país, el grave error de haber considerado la vivienda como una inversión y no como una necesidad. Estamos condenados a cambiar este error y a recordad que las inversiones no hay que hacerlas en la vivienda sino en otros sitios más adecuados para ellos como son la Bolsa, las empresas, etc.


Ahí queda!

No hay comentarios: