miércoles, 31 de enero de 2007

Peatonalización de la Gran Vía

Hoy ha saltado la noticia de la promesa de nuestro candidato a la alcadía de Madrid, Miguel Sebastián, de peatonalizar la Gran Vía.

Mientras me encontraba de vuelta al trabajo, también tuve la oportunidad de escuchar al representante de la Cámara del Comercio criticar fuertemente la posible medida, comentando que la peatonalización conllevaría que las tiendas del centro iban a ser menos visitadas porque la gente no iba a poder acudir en coche.

No sé como se las apañan, pero al final los comerciantes siempre critican fuertemente los intentos de peatonalización de zonas céntricas, en la mayoría de las ciudades; y luego son los más beneficiados.


Hay multitud de ejemplos.

En mi caso, podría hablar de la peatonalización de la Calle Larga, centro comercial de Jerez de la Frontera.

Me acuerdo de cuando se empezó a mascullar la idea y, sobre todo, de cuando empezaron las obras.

Entonces, la Calle Larga era una calle por la que apenas se podía pasear, ya que era una de las vías principales del tráfico de Jerez, y las aceras eran bastante estrechas para la cantidad de gente que acudía por allí.

Las tiendas protestaban fuertemente la medida del Ayuntamiento diciendo lo mismo que la Cámara del Comercio. Que como la gente ya no podía ir en coche, iban a reducirse fuertemente sus ventas.

Nada más lejos de la realidad.
Ahora la Calle Larga es una de las calles más transitadas por los jerezanos. Es más, no sólo se acerca mucha más gente que antes, al ser infinitamente más agradable el paseo; sino que el que por allí transita, lo hace tranquila y agradablemente, estando más expuesto a los anuncios de tiendas y escaparates. Y también a los bares.


Ya no se va a la Calle Larga sólo y exclusivamente a por algo.
Ahora se va a pasear, y en el paseo es más probable que se entre en una tienda, o que se vea en el escaparate aquello que se quiere o necesita, o simplemente que se sepa que allí hay eso que en un momento dado podríamos buscar


Y en Madrid. En Madrid más.
La cantidad de gente que no va al centro de Madrid por lo imposible que se hace pasear por esas calles tan ruidosas y con tanto tráfico. Por esas aceras tan pequeñas, casi siempre reducidas por las obras.


No sé por qué se critica tan inútilmente.

Soy consciente de que sólo se trata de una promesa electoral en una ciudad hundida por las deudas que nos deja el Ayuntamiento de Gallardón

Se podría criticar la imposibilidad económica, por ejemplo,

Pero decir que los comercios van a perder dinero


¡Pero si se van a forrar!

1 comentario:

Pedro dijo...

Lo mismo pasa en Sevilla con calles como Avenida de la Constitución. Los pequeños comerciantes protestaban por la "peatonalización". Entrecomillo la palabra porque en esa calle sigue habiendo coches de caballos y ahora un tranvía! Je, je, como en siglos pasados. Curioso que digan los dueños de las tienditas que al peatonalizar la calle donde están vayan a bajar ventas...es que todas tienen un McAuto y no me había dado yo cuenta? Ahora en Constitución "peatonalizada" han levantado un Fnac, que se forrará lo más seguro. Pero eso no fastidia al pequeño comerciante, verdad? Me pregunto si los Fnaccianos habrán hecho un estudio de mercado o si simplemente han dicho: "Compra el local, compra el local. Que seguro que lo petamos!"